Durante el mes de diciembre, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Tarapacá ha estado realizando talleres participativos para la confección del Plan de Gestión Integral del Humedal Urbano Playa Blanca, área protegida reconocida oficialmente mediante la Resolución Exenta N°621 del 25 de junio de 2021, en el marco de la Ley 21.202 para la protección de humedales en zonas urbanas.
En el marco de la licitación pública adjudicada por la empresa AMBIO Ltda., se están desarrollando los insumos técnicos y participativos que permitirán establecer una hoja de ruta realista, participativa y orientada a la conservación de este importante ecosistema marino-costero de Iquique.
Como parte de este proceso, y en concordancia con lo establecido por el Decreto N°15/2020, que impulsa mecanismos efectivos de participación y gobernanza, ya se han realizado talleres territoriales con actores comunitarios, institucionales y productivos. Estas instancias han permitido recoger diagnósticos, visiones y prioridades para avanzar hacia un modelo de gestión que responda a las necesidades locales y fomente la corresponsabilidad en la protección del humedal.
El seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, Wladimir Chávez, valoró el compromiso expresado por las organizaciones y participantes durante estos encuentros, destacando que “el Humedal Urbano Playa Blanca es un patrimonio ecológico para Iquique y su protección requiere del trabajo conjunto entre instituciones, comunidad y organizaciones locales. Este plan de gestión busca precisamente eso: construir, de manera participativa, una gobernanza sólida y sostenible que permita asegurar su conservación en el largo plazo”.
El Ministerio del Medio Ambiente reafirma así su compromiso con un proceso transparente, participativo y con enfoque territorial, que permitirá que el Plan de Gestión Integral del Humedal Urbano Playa Blanca se transforme en una herramienta efectiva para su protección y puesta en valor.








