Aunque el agua es una bendición para los pueblos del interior de la Región de Tarapacá también provoca daños en este período, donde año a año se presentan –con diversa fuerza- las lluvias veraniegas en la cordillera y precordillera.
De esta forma se llena los acuíferos y napas, en un ciclo vital para los pueblos al interior de Iquique.
Esta vez las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la ONEMI decretaron Alerta Amarilla en El Tamarugal, donde se registraron 69 tarapaqueños aislados (entre ellos 8 niños), aunque cuentan con kit de seguridad, puesto que se había adoptado medidas de prevención por parte de la Municipalidad de Pozo Almonte y la Gobernación Provincial de Iquique, a cargo de Alvaro Jofré.
En la comuna de Huara está interrumpido el camino en Aroma-Ariquilda en el kilómetro 74. Y en Pozo Almonte, Mamiña, Macaya, Parca y Quipisca; se recomendó precaución, de igual forma en el sector de Camiña, especialmente en el badén Retamilla.
Nota de la Redacción: La primera acepción de avenida que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) pertenece al terreno de la hidrología. En este contexto, se denomina avenida a un incremento considerable y en ocasiones repentino de un curso de agua.







