- Se trata de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos, donde el riesgo de inundación a causa del tsunami es mínimo.
Un nuevo balance entregó esta madrugada el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), tras la alerta de tsunami decretada para las costas de Chile por el terremoto 8,8 registrado ayer en Rusia. Según detalló la directora nacional del organismo, Alicia Cebrián, se decidió bajar de estado de alerta a estado de precaución en siete regiones del país, en base a la nueva información proporcionada por el SHOA.
Se trata de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos, cuya población evacuada ahora podrá retornar a sus hogares ante el bajo riesgo de inundaciones. No obstante, se mantiene el impedimento de acercarse a playas y al borde costero. Con esto, se suman a Aysén, Magallanes y la Antártica, además de Isla de Pascua, Juan Fernández e Isla San Félix, donde ya se había levantado la alerta. «Entonces, en relación a la nueva información, se mantiene con estado de alerta las regiones de Arica, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Biobío», explicó la directora de Senapred.
Junto con esto, reiteró «la necesidad de que las personas se mantengan informadas». «Mientras estas ultimas regiones que acabo de nombrar se mantengan con estado de alerta, se mantiene la evacuación de la zona de inundación», subrayó. Sobre la suspensión de clases, Cebrián indicó que la medida sigue para los establecimientos ubicados en zonas de riesgo de inundación, es decir, bajo la cota 30 desde el borde costero.