- La propuesta se enmarca en las investigaciones abiertas por el megaincendio de Valparaíso, así como en las recientes emergencias y catástrofes ocurridas en el país, y en los efectos del cambio climático.
En el Congreso Nacional se dio un nuevo paso en la transformación de la gestión de riesgos y desastres en el país, con la conformación de un grupo de trabajo bicameral de carácter transversal. La instancia se enmarca en la estrategia impulsada por Fundación Ronda y el Estudio Jurídico Colombara, con el apoyo técnico del geógrafo y académico Marcelo Lagos; junto a Desafío Levantemos Chile, ANAPCI, ONG Inclusiva y el Comité de Crisis de El Olivar, además del respaldo parlamentario Hotuiti Teao (IND), Camila Musante (IND), Gastón Saavedra (PS) y Paulina Núñez (RN), quienes han articulado una agenda común para abordar esta materia como una política de Estado centrada en las personas.
Por esto, se definió una hoja de ruta basada en evidencia y estándares internacionales, que consideró la conformación de comisiones técnicas multisectoriales encargadas de elaborar recomendaciones normativas y operativas. Estas buscan fortalecer la acción estatal ante emergencias, reforzar la legislación vigente y dar soporte a los organismos públicos responsables de estas materias.
Asimismo, el plan abordó la prevención de riesgos, la gestión operativa de emergencias, la reconstrucción y la reparación a personas afectadas, poniendo especial énfasis en grupos históricamente excluidos de las políticas de respuesta, como personas con discapacidad, cuidadores, adultos mayores y mujeres.
Estas propuestas fueron trabajadas por meses en comisiones con especialistas, quienes además sostuvieron reuniones con servicios y organismos gubernamentales. El diagnóstico fue claro: Chile enfrenta una creciente vulnerabilidad ante desastres, agravada por el cambio climático.
La segunda fase contempla la socialización de las propuestas y el trabajo conjunto de una bancada transversal. En este contexto, se estableció que las iniciativas se agruparán en cuatro grandes temáticas: gobernanza y coordinación institucional; reconstrucción y normativa en emergencias; gestión de la emergencia y apoyo a la comunidad; y presupuesto y servicios básicos.
A esta articulación se han sumado parlamentarios de diversos bancadas comprometidos a impulsar más de 15 iniciativas vinculadas a la gestión de riesgos y desastres, entre ellos Francisco Chahuán (RN), Matías Walker (DEM), Karim Bianchi (IND), Gustavo Sanhueza (UDI), Andrés Celis (RN), Juan Fuenzalida (UDI), Marlene Pérez (UDI), Daniel Lilayu (UDI), Andrés Giordano (FA), Arturo Barrios (PS), Carolina Marzán (PPD), Jorge Saffirio (DEM), Yovana Ahumada (PSC), Alejandra Placencia (PC), Luis Sánchez (REP), Jorge Guzmán (EVO), Marta González (IND), Enrique Lee (IND) y Gaspar Rivas (IND).