En una emotiva ceremonia desarrollada en el mirador de la comuna de Alto Hospicio, se cumplió con el izamiento de la bandera institucional, con motivo del 95 aniversario de Gendarmería, actividad que por primera vez, flamea radiante, luciendo sus alas acariciada por el inusual viento que la recibió la tarde del martes.
El acto contó con la asistencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela, el alcalde de la comuna, Patricio Ferreira, la directora regional, coronel Nélida Troncoso, concejales de la comuna, jefes de servicios de las diversas unidades penales dependientes de la dirección regional, entre otros.
El emblema institucional fue un regalo que realizó el alcalde Patricio Ferreira, junto al cuerpo de concejales, como una forma de resaltar el trabajo que se desarrolla al interior de los recintos penales. La bandera tiene ocho metros de largo por cinco metros 20 centímetros de alto y a 15 metros del suelo, siendo visible de varios sectores de Alto Hospicio y de Iquique, principalmente desde la ruta A-16, que une esa comuna con Iquique.
El momento del izamiento del pabellón patrio y la bandera institucional, a los acordes de la banda instrumental de la Sexta División de Ejército, fue un histórico momento, porque a medida que buscaba llegar a la punta de mástil, se engalanaba cada vez más el emblema institucional, transformándose como en una fiel compañía de nuestra tricolor.
La coronel Nélida Troncoso usó la palabra, para agradecer a la autoridad comunal y su cuerpo de ediles por el aporte entregado, la que viene a resaltar el 95 aniversario institucional y permanecerá durante todo este mes. “Solo tengo palabras de gratitud para el alcalde Patricio Ferreira y su cuerpo de concejales, por este aporte que nos realizaron, lo que simboliza el afecto de todos los habitantes de la comuna por el trabajo que desarrollamos en las unidades penales de la región”, dijo.
Mientras que el alcalde Patricio Ferreira, manifestó que ese hecho es el reconocimiento de la comunidad por la institución. “Este es el aporte para Gendarmería en su 95 aniversario y que sea el inicio de una tradición que se mantenga en el tiempo, para destacar el trabajo que cumplen en cada una de las unidades penales, que simboliza la seguridad que nos dan para todos los habitantes de la comunidad”.
La actividad finalizó con la interpretación del himno institucional, que selló un importante acontecimiento donde la bandera institucional, permanecerá hasta fin de mes en el mástil del mirador de la comuna de Alto Hospicio, donde la coronel Nélida Troncoso, entregó un presente al alcalde como gratitud por la gestión, consistente en un carro de transporte en miniatura.








