Tras la marcha de las cacerolas que comenzó en la Plaza Condell en un ambiente tranquilo se descontroló en el trayecto, comenzó la intervención de la autoridad y se registró un desbande en diversas direcciones.
La mayoría de los manifestantes se retiraron a sus casas tranquilamente, pero un grupo siguió con desmanes y saqueos en algunas tiendas del sector centro de los que se da cuenta en la redes sociales.
Uno de los locales comerciales afectados fue Ripley, mientras que en la sede local de AFP PlanVital se destrozó parte de su estructura. En el frontis del Casino Dreams, el vehículo que se sortea y que estaba en exhibición en un estrado, fue sacado por los manifestantes y volcado en el lugar. En el sector norte, después del Puente en El Colorado, se quemó una garita de Carabineros, mientras que en la Puerta 12 de ZOFRI manifestantes encendieron barricadas.
Ayer, en la tarde, la oficina regional de la ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva, a raíz de las manifestaciones en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, “en atención a la situación en el territorio nacional y con el fin de reforzar el proceso de vigilancia sobre eventos que puedan generar situaciones de emergencia que afecten los servicios básicos y su infraestructura”.
En el ámbito educacional, la mayoría de los establecimientos educacionales de la comuna decidieron suspender sus clases. Por su parte, el Colegio de Profesores de Chile solicitó a los profesores sumarse al llamado de la CONFECH hoy lunes y mañana martes al de los trabajadores de la Salud.
Por su parte, ZOFRI S.A. informó que reanudará sus actividades mañana martes, de acuerdo a las condiciones que se presenten.