Instancia representará a la comunidad en el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu. Vecinos realizaron participativa votación.
POZO ALMONTE.- Con un impecable proceso eleccionario, pobladores del barrio Circunvalación Norponiente de Pozo Almonte, cumplieron con la elección de su Consejo Vecinal de Desarrollo, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio. La instancia representará a los vecinos y a todas las organizaciones sociales presentes en el polígono de implementación del programa, correspondientes a las juntas vecinales de La Cascada, El Salitre, Pintados, Buen Retiro y Santos Ossa, con el objetivo de trabajar junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además del equipo ejecutor del municipio de Pozo Almonte, en las distintas etapas establecidas dentro de los tres años de duración de la intervención.
“La elección del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) es el resultado de una labor previa de reconocimiento de sus líderes naturales dentro de los barrios, de manera de diseñar junto a ellos la mejor forma no sólo de alcanzar la definición de las obras de mejoramiento del espacio público barrial, sino más importante aún, el trabajo constante de reconocimiento de la identidad de su sector y del fortalecimiento social como herramienta para alcanzar el bienestar para todos los vecinos. Esa es la invitación del Programa Quiero Mi Barrio”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo Arancibia.
La autoridad destacó el compromiso y entusiasmo con que la comunidad de los cinco sectores que conforman en barrio que participaron de esta elección. “Este es uno de los dos barrios pioneros del Quiero Mi Barrio en Pozo Almonte, dado que, hasta el año pasado, el programa había sido implementado sólo en Iquique y Alto Hospicio”, dijo.
La jornada de votación contó con la participación de 70 vecinos, quienes finalmente eligieron como presidenta a Yéssica González; secretario, Leonardo Román; tesorera, Patricia Gómez y como directores a María Inostroza, Francisca Quiroga y Clorinda Valdivia.
BARRIO CIRCUNVALACIÓN NORPONIENTE
La presidenta del nuevo Consejo Vecinal de Desarrollo, Yesenia González, se refirió a las expectativas que los vecinos del barrio tienen con el programa. “Queremos trabajar en equipo, en unión con todos los vecinos, para que logremos lo que anhelamos. Estamos muy comprometidos con Quiero Mi barrio y esperamos que los vecinos nos apoyen en todos lo hagamos, porque vimos lo que el programa ha logrado en Iquique y queremos eso también para Pozo Almonte”, señaló.
Actualmente se desarrolla el diseño participativo de la Obra de Confianza, con la cual el programa parte su intervención en el territorio, correspondiente al mejoramiento del Acceso de Plaza La Cascada, ubicada en la calle de igual nombre esquina Pasaje Gabriela Mistral. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha dispuesto para este sector una inversión aproximada de 750 millones de pesos, los que serán distribuidos para el financiamiento del Plan de Gestión de Obras y el Plan de Gestión Social.