- La preparación estará a cargo de académicos y estudiantes de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la Universidad Santo Tomás.
- La actividad cuenta con el apoyo de Fundación Collahuasi, Camanchaca, Zofri, Municipalidad de Iquique, Gasco, Sernatur Tarapacá, Es de Iquiqueños y Ocho Comunicaciones.
Tradicional, contundente y lleno de alma nortina, el “Cavanchino” no es solo un sándwich, es una experiencia cultural gastronómica y por ende, la Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA) y el Barrio Playa Brava, vuelven con la segunda versión de este evento culinario, programado para el sábado 23 de agosto en el Sector Parapente ( frente al Otaku).
Susana Cornejo, Presidenta de AGATA, enfatizó que el objetivo de la iniciativa es «mantener vivo el patrimonio cultural gastronómico de la Región. Además, buscamos que la comunidad conozca y valore un alimento que se ha consumido por décadas en el norte, transformándose en una herencia que merece un lugar destacado en nuestra mesa nortina», señaló.
En tanto, Gabriel Díaz, Presidente del Barrio Comercial Playa Brava, destacó la importancia de actividades como esta, que «reúnen a las familias en un entorno seguro, recuperan espacios públicos y que educan sobre nuestra identidad culinaria». Asimismo, estos eventos no solo fomentan la convivencia, sino que también promueven y preservan el patrimonio de Tarapacá», añadió.
El tradicional sándwich consiste en un pan batido o marraqueta recién horneada, crujiente por fuera y esponjosa por dentro, abrazando un generoso filete de pescado, dorado y jugoso. A ello, se corona con lechuga fresca y un generoso hilo de mayonesa cremosa, que se mezcla con el calor del pescado al primer mordisco.
Y eso no es todo, ya que las familias iquiqueñas y turistas que concurran a la actividad podrán disfrutar de música en vivo, concursos, degustaciones y juegos infantiles.