En días recién pasados, el Museo del Deporte homenajeó a Belinda Cubillos Araya, seleccionada nacional de balonmano (handball).
Belinda Cubillos, sin perjuicio de su corta edad ya es una promesa del balonmano. Tiene 17 años, pero ya ha tenido logros importantes en un deporte que en esta zona no es tan masivo, pero que Belinda lo está haciendo cada día más conocido en la juventud.
Belinda es la única jugadora de Iquique que ha sido seleccionada nacional y ha participado en sudamericanos de la especialidad de balonmano indoor (categoría cadete en Asunción, Paraguay 2023). También lo ha hecho en el sudamericano de balonmano playa realizado en Iquique.
No obstante que la práctica del balonmano normalmente se centraliza en Santiago, Viña del Mar y Concepción, el balonmano playa está tomando mucha fuerza en Iquique y se está masificando de una manera exponencial. Es más, la selección nacional, al igual que el futbol playa, se ha concentrado en nuestra ciudad.
Actualmente, Belinda está preparándose con la selección de balonmano playa, para poder ser partícipe del sudamericano de juegos de la juventud a realizarse en Panamá el 2026, categoría juvenil. También, recientemente fue ascendida al equipo adulto de la selección nacional de balonmano playa.
Belinda, quién practica este deporte desde los 8 años, es un gran ejemplo para muchos jóvenes de la ciudad, quién a pesar de las adversidades y lo difícil que es competir con el centralismo, ha logrado llegar a un gran nivel competitivo nacional.
Como contó Belinda al diario El Reportero de Iquique, viene de una familia de deportistas, ya que su abuelo Juan Cubillos Leyton fue boxeador amateur y representó a Iquique en los años 70 en varios nacionales de boxeo, aportando con su experiencia al lema de Iquique Tierra de Campeones.
Belinda Cubillos, al igual que su abuelo, lo está haciendo a través del balonmano.










