El Museo del Deporte Hernán Cortez Heredia, una vez más homenajea a un joven deportista local: al gran nadador de aguas abiertas, Benjamín Castro Peralta, quien a su corta edad ya se ha ganado un lugar preponderante como seleccionado nacional.
El joven nadador cosecha y cosecha éxitos, ganando el Atacama 2023 y 2024.
En el reciente Campeonato Nacional de Categorías Invierno 2025, realizado en el Centro Acuático Kristel Köbrich de Santiago, el deportista de tan solo 14 años logró obtener el segundo lugar en la exigente prueba de 5 kilómetros en piscina y el tercer puesto en los 400 metros libre.
El Benja, actual seleccionado chileno de Aguas Abiertas, demostró una vez más su talento y disciplina al finalizar la prueba de 400 metros libre con un destacado tiempo de 4:30.55, lo que significó una mejora de más de 10 segundos respecto a su mejor marca personal anterior. Este avance es valorado especialmente por su entrenador, Eduardo Zamora, quien subraya el trabajo constante y el compromiso del joven deportista.
También lo ha hecho en Brasil, quién junto al equipo chileno disputó el Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación 2025, que se desarrolló en la ciudad de Niterói, Río de Janeiro, entre el 3 y el 6 de octubre pasado.
En la ocasión, además de intensificar su preparación física y técnica, el equipo nacional realizó reconocimiento en la playa, con miras a enfrentar la exigente competencia internacional.
Benjamín representó a Chile en la prueba de 5 kilómetros en aguas abiertas, donde midió fuerzas con los mejores exponentes juveniles del continente.
Benjamín, en entrevista con El Reportero señala que con disciplina y dedicación todo se puede lograr y que espera que mucho otros jóvenes de la región se motiven a seguir su ejemplo. Agrega que su mayor anhelo es representar a la selección nacional en las grandes ligas internacionales y mundiales y que para ello, se ha venido preparando desde hace años.
La directiva del Museo, en la ocasión le rindió un homenaje al joven deportista por su gran trayectoria y Benja hizo entrega de fotografías y premios recibido en su carrera, engrosando el material histórico que dispone actualmente el Museo del Deporte de Iquique.
En la fotografía, la directiva del Museo Hernán Cortez Heredia le hace un reconocimiento al joven deportista por sus logros alcanzados.
                                
			
			
                                







