Volvió a tocar el cielo el Betis 17 años después en los penaltis, tras los goles de Borja Iglesias y Hugo Duro, fueron los 11 metros los que decidieron al campeón. Levantó Joaquín la tercera Copa del Rey en la historia bética, la segunda que levanta como jugador verdiblanco.
La definición del título de la Copa del Rey entre el Betis de Manuel Pellegrini y el Valencia de José Bordalás se estiró hasta los penales en el Estadio La Cartuja de Sevilla. El juego de posición del Ingeniero y el balón directo de los valencianos tuvieron premio en la primeta etapa: Borja Iglesias y Hugo Duro anotaron para sus equipos.
En una fantástica jugada por la banda derecha, Héctor Bellerin centró para el «Panda» quien conectó un cabezazo para abrir el marcador, en tanto el Valencia lo igualó con la asistencia de Ilaix Moriba, el ex Barcelona. Así se fueron al descanso y en la segunda etapa tanto el georgiano Giorgi Mamardashvili como Claudio Bravo fueron claves para evitar el segundo gol de sus rivales.
El mismo autor de la asistencia del gol bético y ex compañero de Alexis Sánchez en el Arsenal, dio un mal pase en el minuto 90 que provocó el contraatque de los blancos. La jugada terminó con un tiro que el chileno supo controlar para salvar la portería justo en el cierre del encuentro, como en tantas otras definiciones del bicampeón de América.
Así se fueron al tiempo extra donde no hubo grandes emociones. El cansancio pesó en las dos escuadras y el entrenador nacional recién hizo el primer cambio en el minuto 86: Joaquín, la estrella y leyenda verdiblanca ingresó con la jineta de capitán. Willian José y Andrés Guardado lo hicieron en el 102′, Juan Miranda a los 105´ y Aitor Ruibal con Cristian Tello en el 111′ fueron las otras alternativas del ingeniero.
En los penales comenzó el Valencia y en el primer tiro de Carlos Soler si bien Bravo adivinó, no alcanzó a llegar para evitar el tanto. En el segundo se estiró hacia su izquierda y el tiro de Uroš Račić fue a su derecha, al revés fue en el tercero de Gonçalo Guedes y en el cuarto…
El estadounidense de 19 años, Yunus Musah, envió su tiro lejos del arco y posibilitó al cuadro sevillano poder gritar campeón gracias a los tantos de Willian José, Joaquín, Andrés Guardado, Cristián Tello y Juan Miranda. Con este título Claudio Bravo llega a 22 coronas y se alza como el futbolista más ganador de la historia, junto a Arturo Vidal. (Consignado por TNT Sports)
(Foto Twitter del Betis)