Con el objetivo de fortalecer los conocimientos en torno a la regularización de la pequeña propiedad raíz, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Tarapacá desarrolló un taller dirigido a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO), centrado en la prevención de la irregularidad en materia de dominio.
Durante la jornada se expuso en detalle el procedimiento de regularización contemplado en el Decreto Ley N°2695 de 1979, que establece un mecanismo especial de saneamiento de la pequeña propiedad raíz. En la presentación a cargo del jefe de la Unidad de Regularización, Gonzalo Riveros, se abordaron las dificultades que generan las situaciones de irregularidad en el dominio, la relevancia de contar con títulos de propiedad regularizados y los pasos que contempla la ley para acceder a este trámite, junto con los beneficios que otorga a los usuarios.
La actividad contó con la participación de 20 funcionarios y funcionarias, quienes además tuvieron la posibilidad de formular preguntas y comentarios. Esta instancia de retroalimentación permitió enriquecer el diálogo, contribuyendo a que la jornada fuera dinámica y participativa.
El taller se enmarca dentro del compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales de difundir y acercar a la ciudadanía, en este caso a los servicios públicos, las herramientas legales disponibles para dar solución a problemáticas de tenencia irregular, favoreciendo la certeza jurídica y el acceso a beneficios sociales y económicos que surgen a partir de la regularización.
“Durante esta administración hemos realizado numerosos talleres de prevención de la irregularidad, dirigido a funcionarios públicos, a los centros de negocios de Sercotec, municipios y en este caso a Mideso para apoyar la función pública. Asimismo, hemos llevado estas capacitaciones, que no se restringen solamente a saneamientos y títulos gratuitos, sino a todos los tipos de administración del territorio, hasta los puntos más alejados de la región, con el propósito de apuntar a la equidad territorial, a través de una perspectiva de género y de interculturalidad”, expresó el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles. Por su parte la seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricia Pérez, señaló que «esta instancia permitió fortalecer la articulación intersectorial, contribuyendo a mejorar la gestión de los equipos y la calidad de la oferta entregada a las familias y personas