Una fiscalización conjunta efectuaron los funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, que acudieron al tramo cinco de la obra del Segundo Acceso de Iquique, ubicada en el sector de Bajo Molle, acogiendo una denuncia de la empresa a cargo de las obras, con respecto a un ocupante ilegal que obstaculizaba el normal desarrollo de las faenas.
En el lugar, la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos y el director regional de Vialidad, Manuel Burgos, notificaron personalmente a esta persona que se amparaba en una supuesta pertenencia minera, que no era tal según antecedentes proporcionados al MOP por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Lo cual se verificó en la inspección de los fiscalizadores de ambas carteras, ya que el inmueble fiscal funcionaba como estacionamiento, taller mecánico y desarmaduría de vehículos utilizados en la minería. Lo más preocupante es que este particular, construyó un camino paralelo a la nueva vía, que puede generar socavamientos en el pavimento, por lo cual se actuó inmediatamente.
Una acción que fue condenada por el propio ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien expresó, “el Ministerio de Bienes Nacionales no va tolerar ninguna irregularidad, ni ningún acto de ninguna persona que no cuente con un acto administrativo en la Seremi de Tarapacá… nos queda claro después de la fiscalización que funciona un estacionamiento, se está lucrando con un lugar que pertenece a todos los chilenos y obviamente no vamos a tolerar esta situación, vamos a recurrir a todos los servicios para que este Segundo Acceso se cumpla en materia de construcción”.
Por esta razón se solicitó la salida voluntaria del inmueble y se inició el trámite de la restitución administrativa, en caso contrario se requerirá del apoyo de la fuerza pública. Junto con esto, el MBN instalará una barrera para impedir el acceso de vehículos y evitar que se deteriore esta importante inversión.
El seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, explicó la importancia de los trabajos del Segundo Acceso, adelantando que la primera conexión para uso será entre el sector de La Pampa en Alto Hospicio (empalmando con la avenida Las Américas) y Bajo Molle, “el que será habilitado para el tránsito de vehículos livianos durante enero del 2019”.
El seremi MOP indicó además que el Segundo Acceso entre Iquique y Alto Hospicio considera una inversión cercana a los $66 mil millones, trabajos que tienen un avance que supera el 75 %.