Un bochorno histórico se vivió la mañana de ayer miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados, luego que fracasara la sesión de esta jornada por la masiva ausencia de los legisladores.
Si bien es común que se suspenda una sesión por falta de quorum, por lo que se tocan los timbres y los parlamentarios, dentro de un plazo de 15 minutos, vuelven a la Sala y dan el quorum suficiente para iniciar la sesión, esta vez eso no ocurrió.
Recordemos que, restando a los parlamentarios desaforados, se necesitan apenas 50 diputados de los 150 en total para iniciar la sesión.
No obstante, debido a que no volvieron a tiempo, la sesión fue declarada fracasada, algo que no se registraba desde 2021. Esto significa que no se realizará la discusión, ni la votación, de los proyectos que estaban en la tabla.
De hecho, a partir de este momento se hizo una suerte de protocolo de contención, un lockdown en donde se cierran todas las puertas de la Sala y también los pasillos contiguos para que solo los parlamentarios que estén adentro firmen un libro de asistencia dejando constancia de que estuvieron presentes.
Mientras que todos los que no estaban presentes, que en este caso fueron más de cien parlamentarios, pasarán a ser multados con un 2% de la dieta, es decir, unos 146 mil pesos, a menos que tengan un permiso sin goce de sueldo, donde su sanción se reduce a la mitad. (Consignado por biobio.cl)