Carabineros del O.S.7 de Iquique, con el fin de evitar el ingreso de drogas desde los países limítrofes, desplegaron servicios operativos, previo análisis criminal, en la comuna de Colchane, cerca del complejo aduanero y sus alrededores.
En el desarrollo de estos servicios funcionarios observaron a un joven del país vecino, quien evadió los controles migratorios y pasó bordeando el complejo aduanero, ingresando de forma irregular al territorio nacional, por lo que procedieron a la fiscalización, al realizar un control de identidad y revisión de su equipaje, el ciudadano extranjero abrió el bolso que portaba, con cuatro bolsas transparentes contenedores de una sustancia de color beige, al realizar prueba de campo con el equipo tecnológico analizador de sustancias estupefacientes Trunac, arrojo como resultado pasta base de cocaína. De esta forma el personal de Carabineros logró sacar de circulación más de 5 mil 150 dosis de drogas, avaluadas en más de 5 millones de pesos, que tenían como destino ser distribuidas en Iquique.
Finalmente, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público para su formalización, en su control de detención.