Los bolivianos que llegaron de Chile (desde Pisiga) fueron instalados en la mañana en la infraestructura deportiva en medio de protestas de vecinos. Deberán firmar un compromiso y someterse a una «cuarentena precautoria» en su casa
BOLIVIA.- Al menos 200 ciudadanos cochabambinos repatriados de Chile serán retirados de la ex Villa Sudamericana, en Cochabamba, donde fueron instalados en la mañana de este martes, y enviados a sus domicilios para cumplir una «cuarentena precautoria». Deberán acogerse a un compromiso de no circulación por las calles, evitar el contacto con familiares e informar a las autoridades de salud sobre cualquier alteración en su organismo.
El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó de la decisión tomada y explicó que obedece al resultado de la verificación epidemiológica de cada uno de los bolivianos procedentes de Chile (Pisiga).
«A partir del día de mañana (miércoles) de forma ordenada y previo el llenado de un formulario de registro para evitar cualquier eventualidad van a ser desalojados de la Villa Sudamericana y trasladados a sus respectivos domicilios, donde por precaución y siguiendo protocolos internacionales deberán guardar una cuarentena precautoria», explicó.
Deberán firmar un documento como compromiso para no transitar por las calles, respetar la cuarentena, evitar contactos con familiares y comunicar cualquier alteración en su salud
«Esta es una medida asumida por el Gobierno nacional de manera responsable en este y otros casos similares que se han suscitado en diferentes departamentos», afirmó.
Este martes, vecinos de La Tamborada en Cochabamba bloquearon los accesos a la Villa Sudamericana reclamando por el ingreso de los connacionales. Mercado detalló que incluso se rodeó a la infraestructura deportiva y que no se permitió el acceso de agua y alimento.
Solo después de mediodía, cuando se logró la comprensión de los vecinos, se logró ingresar alimentos y agua para las personas alojadas. (Fuente: La Razón de Bolivia). En la foto: Trasladan a 31 personas que llegaron de Pisiga para ser aisladas. Fotos: Pedro Laguna