El Cuerpo de Bomberos de Iquique informó que durante la madrugada de este viernes sofocó un incendio de carácter intencional en la sala parroquial de la Catedral de Iquique, específicamente por calle Esmeralda, entre «Eleuterio Ramírez» y «Obispo Carlos Labbé Márquez».
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina Villegas, señaló que tras un llamado a la Central de Alarmas se despacharon dos compañías a las 3.47 horas y a las 3.51 la primera unidad ya estaba en el lugar y controló la situación.
“Lamentablemente debemos informar que los primeros análisis indican que se trata de un incendio de carácter intencional, puesto que se halló un elemento acelerante a un costado de la ventana”, señaló Medina, quien agregó que “gracias a la rápida respuesta se evitó que las llamas avanzaran. Esto es muy delicado debido a que se trata de un edificio patrimonial cuya construcción en gran parte es de madera”.
El Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Iquique inició los peritajes y pondrá todos los antecedentes a disposición de las autoridades competentes. Medina Villegas indicó que el Código Penal castiga con presidio a quienes incendien edificios, “por lo tanto, el llamado que hacemos a la comunidad es a mantener el autocuidado y realizar denuncias oportunas cuando vea actividades sospechosas o a personas manipulando fuego. En caso de ver fuego o humo se debe llamar inmediatamente a Bomberos al 132 porque es vital los tiempos de reacción para llegar al lugar”.