Los brasileños van hoy a las urnas, para elegir al Presidente que dirigirá a la mayor potencia de América Latina durante los próximos cuatro años tras una dura campaña.
Jair Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, de 63 años, dirimirá la segunda vuelta con Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, de 55. En la primera vuelta obtuvieron respectivamente 46% y 29% de los votos.
Las últimas encuestas, divulgadas anoche dieron a Bolsonaro de ocho a diez puntos de ventaja (54%-46%, según Ibope y 55%-45%, en Datafolha) sobre su rival.
Haddad acortó distancias (a mediados de octubre Bolsonaro le sacaba 18 puntos de ventaja), pero le habrá faltado tiempo para una eventual remontada, según los analistas.
Aun así, Bolsonaro llamó a sus partidarios a no bajar la guardia. «Las elecciones no están ganadas, tenemos que luchar hasta último momento», dijo ayer en un video en Facebook.
Los lugares de votación abrieron a las 08.00 horas locales (11.00 GMT) y las últimas cerrarán a las 22.00 GMT. Los resultados deben conocerse en poco más de una hora luego del cierre, en este país con 147,3 millones de empadronados y donde la votación es electrónica.
El Presidente electo sustituirá desde el 1 de enero de 2019 al conservador Michel Temer, quien asumió en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, del PT.