- Por Ivonne Donoso Olivares Delegada Presidencial de Tarapacá
Como delegada presidencial regional de Tarapacá me enorgullece el hecho de que el viernes el Ministerio de Desarrollo Social y Familia otorgó la Recomendación Satisfactoria (RS) al proyecto de reposición del Jardín Infantil y Sala Cuna Lobito Marino de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji.
Aquello es claramente un avance concreto y significativo para la educación inicial en nuestra región y un compromiso cumplido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la niñez y las familias de Iquique.
La noticia fue comunicada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricia Pérez, y la directora regional (s) de Junji, Mary Triny Álvarez, marcando el inicio del proceso que permitirá mejorar sustantivamente las condiciones de infraestructura y cobertura de este emblemático jardín infantil.
La Recomendación Satisfactoria (RS) permitirá avanzar hacia la ejecución de una nueva infraestructura educativa que beneficiará directamente a niñas y niños de Iquique, ampliando su capacidad, mejorando sus espacios, y asegurando estándares de calidad y dignidad para la atención de la primera infancia, con una inversión pública con enfoque de M$5.175.340, obras civiles: M$4.995.386, equipamiento: M$90.386, equipos: M$4.887 y otros gastos: M$84.678
El proyecto considera la reposición total del actual jardín infantil, con una ampliación de superficie y cobertura en el mismo terreno, que incluirá 4 niveles de sala cuna; 6 niveles medios con una capacidad total de 80 lactantes y 168 párvulos.
Este proyecto forma parte de una política nacional que busca reducir las brechas en el acceso a una educación inicial digna, segura y de calidad. Como Gobierno, entendemos que invertir en la primera infancia no es solo una prioridad: es una convicción profunda de que todos los niños y niñas merecen un buen comienzo, sin importar el lugar donde nacen.
Seguiremos empujando con fuerza la agenda de infraestructura social en Tarapacá, trabajando codo a codo con nuestros equipos técnicos, Junji y los distintos servicios del Estado, para que esta reposición se materialice prontamente y se convierta en un nuevo símbolo de compromiso con la educación pública en nuestra región.