Durante la jornada del día martes en el Congreso Nacional, se discutió en una sesión especial solicitar al Presidente Sebastián Piñera, que presente un proyecto de ley que vaya en beneficio de las ciudades-puertos de nuestro país.
La votación conto con la participación en las tribunas de los alcaldes y concejales de las Ciudades-Puertos, como Iquique, que tuvo la presencia en las galerías del Salón de la Cámara, de alcaldes y concejales del país, entre los que destacaron el alcalde Mauricio Soria y los concejales, Domingo Campodónico, Cristián Tapia y Octavio López, entre otros. La resolución tuvo un apoyo transversal de los diputados que votaron, siendo aprobada por 115 votos y solo 1 en contra.
Los puntos que se solicitó al ejecutivo son que los alcaldes integren los directorios con voz y voto, que utilidades de las empresas queden en la comuna para que estos recursos, sean invertidos por los municipios en infraestructura, como tambien formar mesas de trabajos entre las asociaciones de ciudades-puertos y los municipios vinculados.
Al término de la sesión, el diputado por Tarapacá, Ramón Galleguillos Castillo, indicó: “Conozco bien el tema, fui concejal de Iquique por 12 años junto a Jorge Soria y siempre promulgamos sobre la regionalización, por fin está llegando. Siempre pedimos y exigimos que los alcaldes debían ser partícipes de los directorios de los puertos, en el caso de Iquique, en la Empresa Portuaria de Iquique (EPI)”. El parlamentario tambien pidió “que en las empresas del Estado, como lo es Zona Franca, debemos tener directores locales, no designados, lo que fortalecerá mucho más, no solo a Iquique, sino que a toda nuestra región de Tarapacá”. (Foto Oficina Parlamentaria de Ramón Galleguillos)








