Varias consultas y entrega de información cumplieron los funcionarios del CAIS y el CRS de Alto Hospicio en el Gobierno en terreno organizado por la Gobernación del Tamarugal, en la localidad de Camiña, donde la totalidad de los servicios público llegaron a esa apartada comunidad.
La actividad se desarrolló en la plaza de armas, del pueblo la cual se le conoce como “El paraíso Terrenal”, por la belleza que presenta, reunió a diferentes servicios públicos que entregaron información y orientaron a los pobladores de los diferentes villorrios de esa comuna
Los funcionarios de Gendarmería, Dalia Juarez, Claudio Méndez, Ricardo Donoso y el encargado de comunicaciones, entregaron material a los pobladores, referente al DL 409, aclaración de antecedentes y orientación del trabajo que se desarrolla en cada una de las unidades penales de la región.
La delegación penitenciaria, fue visitada por el gobernador provincial del Tamarugal, Luis Tobar Toledo, quien agradeció la presencia de la entidad, resaltando el esfuerzo desplegado para llegar a esa apartada localidad. Lo mismo hizo la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, quien compartió varios minutos con los funcionarios y conoció el trabajo que se desarrolló.
La tarea encomendada a los representantes de Gendarmería, se cumplió con satisfacción.
La comuna de Camiña distante a 200 kilómetros al noreste de Iquique, tiene una altura de dos mil a tres mil metros sobre el nivel del mar. Sus límites comunales por el norte, oeste y sur es con la comuna de Huara, y por el este con la comuna de Colchane y por el noreste con la comuna de Camarones.
Su acceso es por la carretera la que se encuentra asfaltada en su totalidad. Lamentablemente sufre constantes rodados productos de los movimientos sísmicos que se generan en la región. Su principal actividad económica es la agricultura, donde se cultiva durante todo el año el ajo, zanahoria, orégano y choclos en el periodo de verano.