Tras la reunión que sostuvieron este sábado en Antofagasta con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, los dirigentes de los camioneros anunciaron que depondrán el paro tras llegar a un acuerdo con las autoridades del Gobierno.
El representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Carlos Bretti, señaló que en la reunión participaron “17 representantes del gremio y el 100% de ellos están de acuerdo con las propuestas que nos ha hecho la autoridad de gobierno respecto a los puntos que mencionó claramente el ministro Delgado”.
“En consecuencia, y en vista y considerando de que hay un acuerdo, que también lo tenemos plasmado en los WhatsApp internos nuestros, deberíamos estar levantando el paro desde este momento“, confirmó el dirigente. (Fuente: CNN Chile)
Se decretará estado de excepción para Arica, Parinacota, El Tamarugal y el Loa.
El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras reunirse con los líderes del gremio de camioneros. El estado de excepción durará 15 días, período tras lo que podrá ser extendido por 15 días más.
Durante la mañana de este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó hasta Antofagasta para reunirse con dirigentes de los camioneros y autoridades para abordar la crisis migratoria y el paro del gremio tras el asesinato del joven Bayron Castillo.
Tras una reunión entre ambas partes que se extendió por más de 5 horas, el secretario de Estado anunció que se decretará estado de excepción en cuatro provincias fronterizas del norte: Arica, Parinacota,El Tamarugal y El Loa.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que el estado de excepción durará 15 días, período tras lo que podrá ser extendido por 15 días más. Asimismo, que hoy mismo comenzarán los operativos de reconducción en Colchane. Además, se ampliará la dotación de efectivos policiales en la frontera para detener el paso ilegal de migrantes.
El ministro sostuvo una reunión junto a 17 representantes del gremio de transporte de Antofagasta. Las conversaciones giraron en torno a dos ejes principales: Migración y Seguridad.