Durante enero, SENDA Tarapacá desarrolló un despliegue territorial en el marco de la campaña de verano “Cuidarse Siempre Está de Moda”, desarrollando acciones preventivas en distintas comunas de la región, dirigidas a padres, madres, adultos cuidadores, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer los vínculos familiares y fomentar hábitos de vida saludable, especialmente durante el periodo estival, incentivando la toma de decisiones informadas y el uso positivo del tiempo libre.
Entre las actividades realizadas destacan las jornadas educativas y recreativas en las piscinas municipales de Huara y Pozo Almonte, ejecutadas por equipos SENDA Previene en coordinación con la Oficina de la Juventud, la Oficina Local de las Niñez y el Departamento de Deportes.
Asimismo, en Playa Cavancha, el equipo de Iquique llevó a cabo jornadas informativas y lúdicas que incluyeron actividades de alta convocatoria, como el taca-taca humano, permitiendo reforzar mensajes preventivos y generar interacción directa con las familias en un espacio de alta afluencia de público.
Este despliegue también consideró talleres de pintura y actividades de cuidado personal con niños y niñas del Programa 4 a 7 en la comuna de Camiña, una jornada de sensibilización para las familias que veraneaban en el sector como Cocha Resbaladero, en Pica, y una jornada comunitaria en el sector El Boro de Alto Hospicio, en el marco del lanzamiento del programa Somos Barrio.
La directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, destacó la relevancia de este trabajo en terreno, señalando que “para nosotros es fundamental estar donde están las familias, compartir con ellas y dialogar de manera cercana sobre el cuidado. Queremos que niños, niñas, adolescentes y jóvenes comprendan que cuidarse también es una forma de disfrutar mejor el verano, tomando decisiones informadas y acompañados por sus familias y comunidades”.
En el mes de febrero continuarán las actividades enmarcadas en la campaña “Cuidarse Siempre Está de Moda”, orientadas a contribuir al bienestar de las comunidades durante el periodo estival.






