- Una complejidad no contemplada podría enfrentar la postulación de Michelle Bachelet a la secretaría general de la ONU, debido a los pagos pendientes que Chile mantiene con el organismo.
Según publicó El Mercurio, los compromisos impagos de Chile superarían los US$10 millones solo en el aporte ordinario a varios entes de la ONU, a lo que se sumarían deudas en los fondos destinados a operaciones de paz.
Desde Cancillería, aseguraron escuetamente que esta deuda «no afecta la competitividad de la candidatura». Según fuentes en el ámbito de la relaciones exteriores de Emol, más de la mitad de los Estados miembros deben cuotas a la organización.
Antecedentes de la deuda
De acuerdo con antecedentes recabados, durante años el pago de estas obligaciones fue distribuido entre distintos ministerios, pero varios no lograron cumplir con los montos comprometidos. Por ello, la responsabilidad volvió a concentrarse en Cancillería, que hoy debe enfrentar una carga financiera acumulada por ejercicios anteriores. Uno de los puntos más sensibles, según expertos en la materia, es el retraso en las contribuciones al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tanto en su presupuesto ordinario como en el Fondo de Operaciones y el Fondo de Cooperación Técnica. (Consignado por t13.cl)







