Regulación Sanitaria e identificación de productos de uso médico y cosmético fueron algunas de las temáticas que se abordaron en una capacitación que recibieron fiscalizadores de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique.
La instrucción estuvo a cargo de la jefa (s) del Subdepartamento de Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos del Instituto de Salud Pública (ISP), Isabel Sánchez Cerezzo; y de la Encargada Nacional del Plan Integrado de Fiscalización de Salud Pública del Servicio Nacional de Aduanas, Mirta Letelier Olmos.
La inauguración de la jornada estuvo a cargo del Jefe de Fiscalización de la Aduana de Iquique, James Alarcón Contreras, quien destacó la instancia de capacitación y el rol que tiene Aduanas en la protección de la comunidad. “Nuestra institución y sus funcionarios son la primera línea de control y debemos evitar el ingreso de las mercancías que pueden poner en riesgo la salud de la población. Por eso son vitales estas capacitaciones y el trabajo colaborativo”.
Mirta Letelier Olmos entregó información sobre tendencias y revisó los resultados nacionales de los planes integrados de fiscalización, donde destacó el alza de 36,6% en el decomiso de cigarrillos y de 37,7% en mercancías que atentan contra la salud pública, así como también el crecimiento en 180% en los procedimiento por patrimonio y de 108% en los casos de Cites.
A nivel local y en materia de Salud Pública, agregó Letelier, la Aduana de Iquique pasó de 75 a 132 procedimientos que involucraron la incautación de 614.165 unidades de distintos productos, lo que significa un crecimiento de 766,32% al comparar el 2018 con el 2017.
En tanto, Isabel Sánchez Cerezzo se refirió al rol del ISP en los procesos de comercio exterior de mercancías sujetas a control sanitario, explicando cómo operan las certificaciones, las distintas categorías y clasificaciones de productos, casos de vigilancia y situaciones de excepción. Tras ello, abordó los procedimientos electrónicos coordinados con Aduana para los procesos de importación.
En cuanto a la labor del ISP en materia de vigilancia sanitaria, Sánchez agregó que se cuenta con inspecciones programadas y por denuncias, a lo que se añade el control de estantería y análisis de productos; y el control de importaciones y exportaciones mediante sistemas electrónicos.
Finalmente se intercambiaron metodologías y buenas prácticas, de tal forma de fortalecer las redes e intercambio de información entre el Servicio Nacional de Aduanas y el ISP.