88 años cumplió la Prefectura de Control de Orden Público, instancia que fue celebrada por el personal de esta unidad con una ceremonia donde se entregaron reconocimientos y condecoraciones al personal por 20 y 30 años de servicio.
Esta mañana en el patio del cuartel policial se realizó una ceremonia para conmemorar el 88° aniversario de esta unidad, la cual estuvo presidida por el General Juan González Albornoz, jefe de la Zona de Carabineros Tarapacá.
La ocasión fue propicia para realizar el ascenso a cabo 1° de Bruno Marchese Ramos, de dotación de esta unidad y para reconocer la trayectoria del sargento 2° Jaime Castro Reinoso y sargento 1° Claudio Pérez Parra a quienes se les impuso la medalla por 20 años de servicio.
Asimismo se condecoró con la medalla por 30 años a los suboficiales mayores Julia Encina Villalobos y Mario Soto Rodríguez, la cual fue entregada por el general González.
Del mismo modo se entregó el distintivo de la especialidad al sargento 2° Brian Segura Delgado, quien tras haber cumplido con los requisitos reglamentarios y de permanencia recibió esta condecoración.
El comisario de la 5ta comisaría de Control de Orden Público (COP), capitán José Elgueta Mora quien sostuvo que “desde siempre, nuestras unidades han conservado inmaculado los aspectos doctrinales fundacionales de Carabineros de Chile, principios rectores que rigen el día a día de hombres y mujeres, como la lealtad, el compañerismo, el respeto y la valentía”
Además el capitán Elgueta indicó que “la fortaleza de nuestra acción radica en la cohesión, en el espíritu de cuerpo, la voluntad de combate inquebrantable y regidos por el lema: vigilantes, valientes y fuertes”.
La Prefectura de Control de Orden Público, nace un 28 de agosto de 1936, como grupo móvil especializado en “acción antidisturbios urbanos”. Luego con el pasar de los años daría vida a Fuerzas Especiales, cumpliendo un rol fundamental en materias de órden público y en apoyo a labores preventivas.