Como es tradición, cada 1 de septiembre Carabineros conmemora a los suboficiales mayores, fecha que fue instituida para reconocer a quienes han alcanzado el grado jerárquico más alto del escalafón de Nombramiento Institucional.
Por ello la Zona de Carabineros de Tarapacá realizó una ceremonia para rendir un especial reconocimiento a todos los Suboficiales Mayores quienes con años de servicio, experiencia y vocación, representan el espíritu de entrega, disciplina y compromiso con la comunidad y con cada carabinero bajo su guía.
La actividad estuvo presidida por el Jefe de Zona Tarapacá, general Juan Francisco González Albornoz, quien agradeció la experiencia y liderazgo de los Suboficiales Mayores “que desempeñan diversas funciones esenciales dentro de la institución, como jefes de destacamentos, con presencia en la población, donde más se necesita a profesionales con altas competencias para la función que desarrolla Carabineros con un aporte y experiencia que resulta vital, abarcando toda la gama de servicios que presta la Institución, siendo un apoyo concreto para entregar un mejor servicio”.
Además el jefe zonal valoró la presencia no solamente de Suboficiales Mayores en servicio activo, sino que también en situación de retiro y de nuestros mártires, quienes entregaron sus vidas mientras cumplían con su deber. “Gracias a todos los suboficiales mayores de ayer y de hoy, gracias por su entrega y dedicación, en ustedes se encarna la doctrina institucional, la experiencia de años de servicio y el genuino trabajo de Carabineros”, sostuvo el general González.
En esta ceremonia se entregó la medalla “Honor y Lealtad” a los suboficiales mayores de la Zona Tarapacá Eliecer Portiño, Christian Alegría, Yimi Zapata, Francisco Vergara, César Bobadilla, Juan Cerda, Fernando Salinas, Carlos Salas, Alexis Campos, Fred Gómez y Juan Carlos Betancur.
El suboficial mayor Fred Gómez Soto, Jefe de Tenencia Chanavayita, señaló que “es un orgullo llegar al grado máximo en Carabineros, tener nuevos desafíos y demostrar a sus pares que con esfuerzo, apoyo familiar se puede lograr este gran anhelo y a la vez seguir esta senda para poder orientarlos a conseguir este objetivo”.
Asimismo el suboficial mayor entregó un mensaje a los suboficiales mayores, que “se reflejen en nosotros, que sigan nuestros ejemplos, para que así puedan llegar muy alto en esta noble y buena institución”.