- En el operativo se registraron importantes resultados policiales, incautación de un vehículo robado, 100 kilos de droga y la recuperación de un arma de fuego.
En el paso fronterizo Colchane–Pisiga se dio inicio a un nuevo Operativo Binacional entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia, instancia de cooperación internacional que busca detectar y neutralizar el desplazamiento de vehículos robados desde territorio nacional hacia Bolivia, además de reforzar los controles para prevenir el tráfico de drogas, la trata de personas y delitos de contrabando.
El operativo, que se ejecuta en distintas rutas de la Macro Zona Norte, contempla patrullajes, controles vehiculares y fiscalizaciones preventivas realizados por unidades especializadas y personal territorial, conforme al plan operativo binacional.
El despliegue fue encabezado por el Jefe del Departamento SEBV, Coronel Rodrigo Arroyo Olave, junto al Director Nacional de DIPROVE Bolivia, Coronel Ricardo Berdeja Zambra, quienes destacaron la relevancia de esta acción coordinada que fortalece los lazos de cooperación y el trabajo conjunto contra el crimen organizado transfronterizo.
Durante el desarrollo de este operativo se registraron importantes resultados policiales, entre ellos dos procedimientos relevantes ejecutados por personal especializado en la Región de Tarapacá.
El primero de ellos permitió la detención de cuatro integrantes de una banda criminal dedicada a la receptación de vehículos motorizados. Gracias al rápido accionar del personal del SEBV y Sección Centauro, se logró recuperar un automóvil marca Mazda, que había sido sustraído minutos antes desde un domicilio de Iquique.
Los detenidos, todos chilenos de entre 18 y 20 años, registraban antecedentes anteriores y fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quedando en espera del pronunciamiento del fiscal de turno.
En otro procedimiento, desarrollado por la Sección Regional O.S.9 Tarapacá, se logró la detención de dos individuos por porte ilegal de arma de fuego y munición, en la comuna de Iquique.
Durante un control preventivo de identidad, los sujetos fueron sorprendidos al interior de un vehículo en cuyo asiento trasero se observó un arma de fuego. Tras intentar huir, fueron aprehendidos, incautando una pistola Glock, calibre 9 mm, con cargador y seis municiones. Ambos detenidos mantenían antecedentes penales y fueron puestos a disposición del Ministerio Público para control de detención.