Este fin de semana largo Carabineros desplegará servicios preventivos en rutas y carreteras atendiendo al aumento del flujo vehicular en circulación que se producirá durante estos días.
Es por ello que el Jefe de la SIAT Iquique, mayor Daniel Saavedra, Carabineros dentro de su planificación va a estar controlando y fiscalizando en todas las comunas de la región, con la finalidad de evitar siniestros viales.
“Carabineros tiene una planificación robusta de servicios policiales donde vamos a tener una presencia activa. Estaremos controlando y fiscalizando, pero aqui lo mas importante es el autocuidado y una conducta vial responsable por parte de los conductores, pasajeros y peatones en los desplazamientos ya que queremos que este fin de semana sea un fin de semana de descanso, en familia y que no tengamos que lamentar situaciones trágicas a raíz de algún siniestro vial”, sostuvo el mayor Saavedra.
Durante este año han fallecido 22 personas a causa de accidentes de tránsito, cuyas causas principales son conducir no atento a las condiciones del tránsito del momento, conducir a una velocidad no razonable ni prudente y no ceder derecho preferente de paso. “Estas inconductas viales graves generalmente terminan con consecuencias fatales y eso es lo que no queremos, esperamos que estos días de descanso sean para disfrutar pero con responsabilidad vial”, indicó el oficial.
Además se estarán realizando fiscalizaciones exhaustivas en terminales de buses, tanto a conductores, pasajeros y equipajes, para que se cumpla con la legislación y la norma. En este sentido el llamado es a pasajeros a usar cinturón de seguridad y denunciar inconductas por parte de los conductores del transporte de pasajeros para poder fiscalizar y controlar en ruta y prevenir algún siniestro vial, remarcó el jefe de la SIAT.
Finalmente el mayor Saavedra instó a planificar viajes, estimar los tiempos de trayecto, conducir a una velocidad razonable y prudente, conducir atentos a las condiciones del tránsito y en el caso de los peatones cruzar por lugares habilitados para que no se expongan a atropellos.