Se han cursado 56 Infracciones en lo que va del año 2025.
Con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la ley y reforzar la seguridad en las comunas de la región Carabineros de la Zona Tarapacá ha redoblado sus esfuerzos en la fiscalización y control de los locales de alcoholes.
Es así que durante este año se han realizado en total 1.257 fiscalizaciones, en 884 establecimientos con patente en la región cuyos antecedentes son proporcionados anualmente por cada municipio. El 56% de estas fiscalizaciones se han efectuado en la comuna de Iquique.
Como resultado de estos controles, se han cursado 56 infracciones a locales de alcoholes por incumplimiento de la normativa vigente. Además durante los servicios policiales y gracias a las denuncias recibidas se han detectado 36 locales de alcohol que operaban clandestinamente.
Al respecto el Jefe de la oficina de Operaciones, teniente Jean Gamarra, indicó que “Esta acción busca garantizar el cumplimiento de la Ley de Alcoholes y mitigar los riesgos asociados a establecimientos sin regulación como la venta de alcohol adulterado o de origen desconocido lo que ocasiona riesgos para la salud, además fiscaliza la higiene y condiciones sanitarias, ruidos molestos, microtráfico y consumo de drogas, entre otro problemas que generan el funcionamiento no regulado de estos tipos de locales”.
Estas fiscalizaciones cumplen un rol preventivo fundamental. Así lo afirmó el oficial quien además sostuvo que “La presencia policial activa en las inmediaciones de estos locales, especialmente durante los fines de semana y en horario nocturno, busca prevenir la ocurrencia de delitos y actos de violencia. Se incluyen en esta estrategia la prevención de robos, riñas, porte de elementos para cometer ilícitos, lesiones por agresión, venta de alcohol a menores de edad”.
Estas acciones son llevadas a cabo por Carabineros de los cuadrantes, de la Sección de Investigación Policial (SIP) de cada unidad y de la Sección de Intervención Policial, en conjunto con personal municipal, con el propósito de aumentar la sensación de seguridad, tanto para quienes asisten a estos locales como para los vecinos que residen en las inmediaciones de estos.