–Asistieron policías de Perú y Bolivia. Especialmente se trató el robo de vehículos, aspectos legales e investigaciones con condena y operativos conjuntos.
Durante dos días se llevó a cabo en la ciudad de Iquique el seminario de experiencias y buenas prácticas de la investigación organizado por Carabineros, en el que asistieron más de cien participantes, entre ellos policías de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de Bolivia y Perú.
En el encuentro expusieron Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, Fiscalía Regional de Tarapacá, Policías de Bolivia y Perú, Servicio de Impuestos Internos y PDI, quienes abordaron entre otros temas el Trabajo de la Diprove de Bolivia y Perú en la recuperación de vehículos, experiencias en operativos conjuntos, pericia de identificación vehicular, investigación del delito de robo de vehículos y aspectos legales, investigaciones con condena y resultados de operativos policiales, entre otros.
En la oportunidad, el General Director de Carabineros, Marcelo Araya sostuvo que “la finalidad de esta instancia es poder transmitirnos antecedentes, experiencias y salir enriquecidos respecto a lo que nos corresponde realizar como organismos policiales. Por lo tanto, valoramos esta instancia, valoramos que estén presentes representantes de Bolivia y Perú y esto nos va a permitir, sin lugar a dudas, fortalecernos. En la medida que estemos más unidos, estemos más enlazados, que podamos tener vínculos directos, vamos a salir fortalecidos y sin lugar a dudas el crimen criminalizado va a haber reducido su ámbito de acción. Esa es la única forma de seguir avanzando, es la única forma de seguir combatiendo a la delincuencia y en eso nos vamos a cesar. Para eso existen cuerpos policiales valientes, fuertes, que deben estar siempre presentes”.
La instancia permitió generar un espacio de diálogo y reflexión entre los participantes, quienes pudieron compartir sus experiencias y conocimientos en la investigación y prevención del robo de vehículos.