La Sección Aérea de Carabineros Iquique en el marco de las festividades de La Tirana y la gran concurrencia de personas que concurren hasta la localidad para celebrar a la Virgen del Carmen, realizó diversos ejercicios y prácticas con personal de salud, bomberos y Senapred en materias de rescates, traslados y evacuaciones aeromédicas.
En primera instancia se coordinó con el equipo del Samu Tarapacá quienes concurrieron hasta el hangar institucional donde fueron capacitados por el personal de esta sección de Carabineros realizando ejercicios prácticos en el helicóptero institucional Agusta 109.
Además se concurrió hasta el sector de La Tirana donde se realizó un ejercicio con el personal de bomberos, mutual de seguridad, Municipalidad de Pozo Almonte y Sapu de Pozo Almonte, quienes pudieron efectuar un simulacro para poder conocer las técnicas y capacidades con las que cuenta esta aeronave policial.
En este mismo sentido se realizó el primer aterrizaje en el helipuerto del Hospital de Alto Hospicio, en el que participó personal del recinto asistencial, Servicio de Salud de Tarapacá y Senapred, inaugurando de esta forma esta instalación.
El Jefe de la Sección Aérea de Iquique, teniente coronel Miguel Pizarro Díaz sostuvo que estos ejercicios nos permiten capacitar a los equipos de emergencia para que estén preparados ante cualquier eventualidad que la comunidad requiera, enseñándoles sobre las capacidades que cuenta el helicóptero de Carabineros y socializar su uso. “Nosotros contamos con experiencias anteriores en emergencias, por lo tanto estas prácticas nos permiten alinear criterios y mejorar el trabajo en conjunto en estos casos para estar mejor preparados, beneficiando con ello a la comunidad”, sostuvo el oficial.
Por su parte la Delegada Presidencial Regional, Ivone Donoso, sostuvo que “Estamos dando muestras que la materia de gestión de riesgos es algo fundamental para la región de Tarapacá por lo tanto este ejercicio conjunto nos ha permitido poder llevar a cabo este posamiento por primera vez en el hospital de Alto Hospicio, un tema que nos mandata a seguir trabajando en materias de gestión de riesgos y poder dar una respuesta oportuna en caso de emergencia a quienes lo necesitan”.
Esos simulacros, capacitaciones y ejercicios en conjunto con las organizaciones involucradas en la gestión de riesgos y emergencias se continuarán realizando.