Durante la tarde de ayer Carabineros llevó a cabo un simulacro de evacuación aeromédica en el que participaron distintas instituciones involucradas en casos de emergencias, con la finalidad de retroalimentarse y capacitarlos en el manejo de estas contingencias.
De acuerdo a lo señalado por el Jefe de la Sección Aérea de Carabineros “este entrenamiento tiene como propósito poder coordinar nuestras capacidades con las distintas organizaciones involucradas en casos de emergencias. Es bueno estar coordinados y tener conocimiento de las capacidades que tenemos con nuestro helicóptero institucional”.
Además el teniente coronel sostuvo que “lo que buscamos es tener un trabajo en conjunto con todas las entidades que administran una emergencia para que en la eventualidad que ocurra alguna contingencia, la respuesta sea segura y administrada de la manera correcta”.
Esta jornada se realizó en el autódromo de Alto Hospicio, en la que participó personal de Carabineros, Senapred, SAPU de Alto Hospicio, Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya e inspectores municipales, la cual se originó por una invitación realizada por la Sección Aérea de Iquique para establecer protocolos de seguridad ante una emergencia real y mantener un constante entrenamiento para la recepción rápida y segura de la aeronave en caso de entrega de pacientes críticos en el helipuerto del Hospital de Alto Hospicio, optimizando los tiempos de respuesta y procedimientos, fortaleciendo la capacidad operativa.
En tanto Víctor Vega, Jefe Servicios Urgencia Alto Hospicio, señaló que “Realizar un ejercicio con el helicóptero de Carabineros permite crear instancias de simulación y de trabajo en equipo para realizar una evacuación aeromédica con todo paciente grave hasta el hospital de la comuna de Alto Hospicio, capacitando a todos los profesionales de salud de distintas instituciones”.