Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) Iquique detuvieron en la comuna de Pozo Almonte a un hombre, de 21 años, nacionalidad boliviana, que conducía un vehículo que recientemente registraba encargo por robo en la comuna de Alto Hospicio.
Mientras el personal especializado realizaba controles vehiculares en la ruta 5 Norte, intentaron fiscalizar al conductor de dicho vehículo, quien no se detuvo ante el control que estaba realizando Carabineros, iniciándose un seguimiento controlado hasta el ingreso a la comuna de Pozo Almonte donde fue interceptado.
El conductor dejó el vehículo abandonado y huyó a pie, siendo alcanzado por personal policial. Al inspeccionar el automóvil, éste mantenía el sistema de arranque y vidrio trasero destruido, procediendo a la detención del conductor por el delito de receptación.
En otro procedimiento se detuvo a otro individuo chileno, de 29 años, por el delito de receptación de vehículo motorizado, falsificación y uso malicioso de instrumento público e infracción a la Ley de Drogas.
Cuando los especialistas fiscalizaron al conductor de una camioneta, se percataron que se encontraba bajo la modalidad delictual de gemeleo*, por lo que revisaron el registro del chasis, percatándose que mantenía encargo por robo en la Región Metropolitana durante la primera semana de este mayo. Se incautaron las placas patentes y documentación falsa que mantenía el conductor del móvil, por lo que fue detenido en el lugar.
*La palabra «gemeleo» se usa comúnmente en el ámbito legal y de seguridad para describir este tipo de fraude. Implica la falsificación de la identidad de un vehículo para cometer delitos como robos, evasión de peajes o la ejecución de otras actividades ilícitas. Por ejemplo, si dos automóviles tienen la misma marca, modelo, color y placa, y uno de ellos es legítimo y el otro no, se podría hablar de «gemeleo». Esto significa que el vehículo no legítimo está utilizando la identificación de otro para camuflar su identidad.