Señor Director: Últimamente es recurrente escuchar la frase: «El Estado debe dar esto y lo otro». El Estado podría hacerlo siempre y cuando tenga dinero. ¿Y si no tiene?
La gente que expresa esta frase -pareciera ser- que no tiene idea de cómo el Estado logra dinero. Este y todos los Estados del mundo tienen dinero porque recaudan impuestos de quienes trabajamos y estamos obligados a pagar impuestos y contribuciones por un bien raíz hasta que nos entierren. Se nos llama contribuyentes. Si no se pagan los impuestos hay multas y embargos.
Entonces, en vez de pronunciar a cada rato «El Estado debe dar esto y lo otro», deberían decir: «Ojalá siempre haya trabajo para que podamos pagar nuestros impuestos y así el Estado recaude y tenga fondos para hacer lo que corresponde». Sabemos que muchos de los gobiernos que han llegado a manejar el Estado no han dado el ancho, pero esa es otra historia.
En resumen, los Estados (el que sea) tendrán dinero si hay impuestos, de lo contrario, no hay nada de nada. Y peor, si el gobierno es comunista, porque ahí de inmediato falla la inversión y el trabajo. Si esto ya lo vivimos una y otra vez. ¡Hasta cuándo!
Remy González
(Foto referencial)