Señor Director: Nunca se había visto que se nos segregara a los iquiqueños que concurrimos con devoción y orgullo nacional cada año hasta la Plaza 21 de Mayo a presenciar el desfile en homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.
La decisión que alejó a los iquiqueños a los extremos y más de la Plaza 21 de Mayo fue una gran “metida de pata”, expresión popular chilena que queda clara de inmediato y que todos conocemos. No tiene justificación alguna. Los que decidieron deben reconocer el error.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, declaró a la Prensa que trataron de hablar con la avanzada presidencial.
Como sea, lo cierto es que fue un inmenso error que no debe volver a ocurrir.
Iquique es un Puerto histórico y heroico. Estamos aquí gracias a los que lucharon para conquistar este territorio. La comunidad siempre ha celebrado y conmemorado este acontecimiento protagonizado por miles de soldados que dieron la vida por su país y por todos nosotros.
Repito: Fue un inmenso error que no debe volver a repetirse.
Antes ocurrió algo similar. Un intendente –ex ministro de la Unidad Popular- quería prohibir las bandas. Le duró nada. Fue un repudio general. Otro inmenso error.
Lo peor de todo es que este tipo de “metidas de pata” no se olvidan, calan en lo más profundo del alma iquiqueña.
Lo mejor sería reconocer el error.
Belinda González Y.
Profesora jubilada