Fue una larga jornada que se desarrolló remotamente, por las circunstancias de la pandemia del coronavirus. Comenzó ayer viernes muy temprano y concluyó avanzada esta madrugada, con motivo de la audiencia de formalización de los presuntos implicados en el caso de las luminarias led, proyecto de la Municipalidad de Iquique, cercano a los 12 mil millones de pesos, aunque van ejecutados, 6 mil 545 millones, aprox., y el monto defraudado sería de 500 millones, lo que será determinado en esta parte del proceso que comenzó ayer.
COMIENZO DE LA FORMALIZACIÓN
El fiscal Gonzalo Guerrero comenzó la formalización, cerca de las 14 horas, dando cuenta de una investigación a fondo, con participación de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI que investigó (correos electrónicos, interceptaciones telefónicas y seguimientos), para determinar la intervención de los imputados, entre ellos, cuatro concejales; representantes de la empresa Itelecom y Elec, funcionarios municipales y particulares. Se les formuló cargos por cohecho, violación de secreto, lavado de activos, fraude al Fisco y asociación ilícita.
LO QUE SOLICITÓ LA FISCALIA
Luego, conocidos los antecedentes de la acuciosa investigación dada a conocer por el fiscal Guerrero, solicitó: Prisión preventiva para tres concejales; para el gerente general de Itelecom y del subgerente de la empresa; de un intermediario; de dos funcionarios municipales; y de los particulares. Para un cuarto concejal y un exabogado municipal. se solicitó el arresto domiciliario total, puesto que la Fiscalía dijo que los dos declararon reconociendo los hechos. La misma medida cautelar se pidió para los representantes de Elec.
DEFENSA
Como corresponde después vino la participación de los abogados defensores de cada uno de los formalizados, lo que evidentemente alargó la jornada que comenzó con la llegada de los imputados que llegaron desde otras regiones, sumando entre 13 y 14 horas de trabajo.
DECISIÓN DEL MAGISTRADO
Conocidas todas estas etapas, se dio paso a la intervención y decisión del magistrado Ricardo Leyton, quien determinó prisión preventiva para tres concejales, dos funcionarios municipales y, para los otros formalizados, entre los que está el cuarto concejal imputado, arresto domiciliario total, considerado suficiente, por la pandemia del coronavirus. Asimismo, los imputados tienen prohibido comunicarse. Y, en el caso del cuarto concejal, no puede intervenir en sesiones del Concejo Municipal ni menos en la adjudicación de proyectos donde haya fondos fiscales. (Dicho sea de paso, el Concejo Municipal quedó con 6 de sus 10 concejales).
Finalmente, el magistrado estableció un periodo de 120 días para seguir con el proceso e investigación.







