El hecho ocurrido en la Escuela de Caballería Blindada de Iquique no dejó a nadie indiferente. Tres muertes que causan un profundo dolor en las familias, las instituciones y en la comunidad. Así ha quedado de manifiesto en opiniones recogidas por los medios de comunicación social de la ciudad. También el ministro de Defensa, Alberto Espina, expresó: “Lamento profundamente la muerte de tres miembros del Ejército en la Escuela de Caballería Blindada de Iquique. Esperamos a la brevedad el resultado de la investigación”.
De igual forma, el comandante en jefe (s) del Ejército, general Schafik Nazal, calificó el caso como “de la mayor gravedad. Estamos haciendo una investigación, que no debiera tomar más de 30 días”.
El hecho ocurrido, después de las 17 horas del sábado recién pasado en la Escuela de la Caballería Blindada de Iquique, da cuenta que el conscripto Marco Velásquez (18) entró a la sala de guardia y abatió al sargento Fernando Zamorano (39) y al cabo Pedro Benavides (31), para luego quitarse la vida. Todo este episodio deberá ser investigado y se determinará cómo ocurrió y cuáles fueron las causas.
La mamá del soldado conscripto, Claudia González, declaró en la prensa: “Él ingresó contento al Ejército; después las cosas cambiaron».
El domingo, en horas de la tarde, el Ejército emitió un Comunicado de Prensa, en el cual se ratifica que el conscripto “en diciembre de 2018, había manifestado actitudes que podrían afectar su integridad física”. El documento indica también que Velásquez “fue evaluado por profesionales y médicos especialistas, tanto de la institución como pertenecientes a la Unidad Psiquiátrica del Hospital Regional de Iquique, siendo dado de alta el día 24 de diciembre de 2018”.
El velatorio del soldado se está efectuando en la Funeraria San Ignacio, en calle Serrano con Juan Martínez, lugar hasta donde han llegado sus parientes y amigos.
COMANDANTE EN JEFE EN EL VELATORIO
El comandante en jefe (s) del Ejército, general Schafik Nazal, concurrió hoy al velatorio del soldado Marco Vélasquez González, a expresar las condolencias a la familia. En la oportunidad, fue recibido por la madre del conscripto, Claudia González.
Posteriormente, reporteros de diversos medios de comunicación, abordaron al jefe militar, quien señaló: «El sentimiento del Ejército es que se nos fueron tres camaradas. Nosotros no hacemos distinción. Si Marco tomó una decisión de una manera tan drástica es porque algo le debe haber pasado. No estaba en sus cabales y nosotros no lo juzgamos. Nosotros estamos dando el apoyo a la familia porque como Ejército nos consterna su muerte y la de los suboficiales». Consultado acerca del tema de la guardia voluntaria, dijo: «El estaba de emergencia ese día, y uno de sus camaradas se sintió enfermo, por lo tanto, es relevado de la guardia y él se ofrece voluntario para cumplir ese servicio».
También el comandante en jefe del Ejército manifestó que la investigación se lleva adelante con absoluta imparcialidad, con personal ajeno a la Escuela de Caballería Blindada y que le pidió a la familia hacer sus declaraciones voluntariamente, de tal forma de reunir la información y todos los antecedentes, lo más cercano a la realidad.
