La mañana de este miércoles, y en la segunda jornada de audiencia del caso Penta, el juez Daniel Aravena del Octavo Juzgado de Garantía dio luz verde al acuerdo entre las defensas de los imputados y la fiscalía, de ir a un juicio abreviado.
Esto, luego de determinar que la parte querellante sobre delitos tributarios sólo compete al Servicio de Impuestos Internos (SII), y no al resto de querellantes, entre los que se encuentra el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Ciudadano Inteligente.
Recordar que el procedimiento abreviado que implica una pena remitida de 4 años y el pago de una multa de $1.700 millones por parte de Carlos Délano y Carlos Lavín. Esto, luego que el acuerdo lograra eliminar el delito de soborno.
En el caso del ex subsecretario Pablo Wagner, el delito de cohecho que se le imputaba, fue cambiado por el de enriquecimiento ilícito.
Ante ello, los querellantes -CDE y Ciudadano Inteligente y el Partido Socialista – presentaron una incidencia de nulidad la que fue rechazada por el tribunal.
Fuente: 24horas.cl.