Quince jóvenes que cumplen sanción privativa de libertad en el centro de régimen cerrado e internación provisoria de Iquique participaron de la ceremonia de inicio del año escolar 2019 del liceo Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) José Soria Varas, acompañados por autoridades regionales.
El establecimiento público y dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) imparte clases en todos los niveles, de lunes a viernes en horarios de la mañana dentro del centro de justicia juvenil. En ese espacio los alumnos reciben textos de estudios y útiles escolares cursando principalmente los niveles entre sexto y séptimo básico, además de la enseñanza media.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, se mostró “contento de ver los esfuerzos del Estado de Chile que van dando frutos de cada vez más, en ir aumentando el número de alumnos escolarizados al interior de este centro de justicia juvenil. Lo que se nos ha instruido como Gobierno, precisamente, es ir potenciando la reinserción social de los jóvenes que están privados de libertad y para eso que mejor que la educación”.
Para la directora regional del Sename, María Teresa Osorio, esta es “una nueva oportunidad para que ellos y ellas crezcan como personas. El equipo de nuestro centro de administración directa junto a los profesores del CEIA, poseen la convicción de trabajar para lograr los objetivos que los jóvenes se propongan, orientados hacia una formación íntegra centrada no sólo en los aprendizajes académicos sino muy especialmente en la tarea de afianzar la reinserción social y los principios humanos”, comentó.
En la ceremonia participaron también, el consejero regional y director del liceo CEIA, Pedro Cisternas, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, El defensor regional (S), Gabriel Carrión, el director provincial de Educación, René Araya, además de docentes y directores de programas que funcionan en el centro de justicia juvenil Iquique.