Entre hoy y mañana cerca de 300 mil inscritos rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) luego de haber sido aplazada dos veces por la contingencia nacional tras el estallido social del pasado 18 de octubre.
En un principio, la prueba que permite el ingreso a la educación secundaria, estaba programada para los días 18 y 19 de noviembre de 2019. Sin embargo, ante la inestable situación del país, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), decidieron cambiarla de fecha.
Así, el test quedaría para los días 2 y 3 de diciembre en busca de «garantías de seguridad» para los estudiantes. Sin embargo, prontamente -el 14 de noviembre- la PSU fue nuevamente reprogramada para hoy y mañana.
Según indicó el CRUCh, en ese momento, la decisión «principalmente busca que los y las estudiantes puedan rendir las pruebas en un contexto de mayor tranquilidad y tengan la posibilidad de desplazarse a los lugares de rendición elegidos por ellos(as) sin dificultades». De esta manera, la nueva programación implicó que los resultados se entreguen el 28 de enero y que entre ese día y el viernes 31 se abra el periodo de postulaciones. Ante las posibles “funas” anunciadas, la directora del Demre, Leonor Varas, llamó a los inscritos a dar la prueba «con confianza» y afirmó que «lo que tenemos que garantizar es que nadie salga perjudicado».








