Un total de 36 beneficiados entre hombre y mujeres de los Centros de Reinserción Social de Iquique y Alto Hospicio, egresaron satisfactoriamente de los cursos de cocina saludable, mecánica automotriz y maniobras de izaje – rigger, dictados por Gendarmería de Chile, por medio de la OTEC, Centro de Capacitación Tecnológico de Tarapacá.
El acto se desarrolló en el salón auditorio, “Jorge Iturra Peña”, de la Intendencia Regional y fue presidido por el Seremi de Justicia y DDHH, Fernando Canales y el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza. Las jefas de los CRS de Iquique y Alto Hospicio, Uberlinda Alvares y Carla Rodríguez, respectivamente, el director de la OTEC, CAP Tarapacá, Mario Rojas Ávalos, entre otros.
Se destacó el proceso de aprendizaje, formación técnica de un oficio, que motivó el desarrollo de nuevas competencias y habilidades para enfrentar el futuro laboral, logrando una capacitación efectiva, propiciando una mejora permanente en sus capacidades.
El coronel José Luis Meza, usó la palabra destacando el sentido de capacitación de las personas que cumplieron satisfactoriamente los cursos en los cuales participaron. “Este es una momento especial, no solo para ustedes, sino también para nosotros y en especial para sus familias, las que han entregado su apoyo y constancia para lograr la superación en este tipo de labores, ya que consiguen una capacitación que les permite desempeñarse adecuadamente en sus futuras actividades laborales”.
Luego el egresado del curso de maniobras de izaje rigger, Carlos Pereira Rivera, a nombre de los alumnos agradeció la preocupación de los profesionales de los CRS, por la motivación que entregaron para lograr la capacitación.
El acto siguió con la entrega de los certificados en los cursos dictados a cargo de las autoridades asistentes, de los cuales 9 fueron de Cocina Saludable, 10 de mecánica automotriz y 17 de maniobras de izaje rigger, lo que permitió dar paso al Seremi de Justicia y DDHH, Fernando Canales, a entregar su mensaje respecto a la clausura de dicha actividad.
Destacó la preocupación del gobierno por entregar capacitación a las personas que están a cargo de los CRS. “Buscamos que ustedes tengan la posibilidad de encontrar una mejor calidad de vida y para ello se les presentan las herramientas para conseguir un paso importante en vuestro caminar”.