Un viaje a Santiago en busca de avanzar en trámites y sacar los “cuellos de botella” del proyecto habitacional de los trabajadores de Zofri, “Mar Pacífico Norte” permanecí desde el martes pasado en la capital.
A lo mejor, estoy escribiendo estas líneas, más que con el cerebro, desde el corazón del ciudadano común. Pues, conozco personas, por sus actividades profesionales, oficio de negocios y responsabilidades laborales, deben viajar frecuentemente. Es decir, viven parte de sus vidas en un aeropuerto y avión. Para estas personas, viajar a Santiago, es algo natural. Para mí, no.
Bien, como sabemos el Gobierno del Presidente Boric, termina su mandato en 45 días. Es difícil que se aboquen a otras tareas que no sean aquellas que ya están en marcha en el Congreso. Deben preparar la entrega del Estado al nuevo Gobierno. Ocuparse de asuntos sociales no está entre las prioridades del Ejecutivo. Más encima, los incendios forestales, crean nuevas zonas de conflictos que ameritan toda la atención del Gobierno.
De verdad, el Gobierno tiene que trabajar arduamente, en terminar con estos terribles incendios, mantenerlos controlados y sofocados. Ir en auxilio de los cientos de personas que lo han perdido todo. Más allá de cuantificar el daño a nuestros bosques y de las zonas afectadas, lo importante es ayudar económicamente a las personas y disponer sobre la marcha solución habitacional. Se requiere mover la necesaria burocracia estatal. Un enorme desafío de un Gobierno que está de salida.
Chile en los paradigmas de los contrasentidos. Este incendio forestal al sur de país, requiere la solidaridad de todos/as, nosotros. El dolor de perder todos sus bienes y casas, de un momento a otro, es un dolor que no se lo doy a nadie. Como si fuera poco esta desgracia, en otros casos muy lamentables, ellos perdieron la vida de amados familiares. Una desgracia cruel e insoportable.
Miren ustedes, nuestro norte chileno, en particular nuestra ciudad Iquique, tenemos un clima paradisiaco, celestial y pacífico del verano, mientras, en el sur de Chile, Concepción y Ñuble, bajo el destino del verano, de altas temperaturas, el infierno del fuego destruye nuestra naturaleza madre y cobra inocentes vidas humanas.
Ayer, hablando del pasado reciente, cuando finalizaba el período del extinto presidente, Sebastián Piñera y asumía Gabriel Boric la Presidencia en la Moneda, también, lo hizo en circunstancias similares de un feroz incendio en la zona central, Valparaíso.
Me parece que se comienza a escribir una tendencia. Donde, se requiere que el Estado tome con urgencia otras medidas preventivas, que sean más eficaces y con menor daño al ecosistema. Pensando en voz alta. Al respecto se necesitan más recursos económicos en nueva estrategia y forma de apagarlos “ipsofacto”. Evitando su rápida propagación. Entonces, hay que dotar con fuertes recursos e infraestructura a las instituciones de Bomberos y del Gobierno, responsables de enfrentar y atacar estos siniestros. Sean intencionales o propios de accidentes del territorio y del cambio climático. En fin, hay que agudizar medidas preventivas como Estado. Es lo que pienso.
Esta misma semana, acaba de anunciar al país el presidente electo, José A. Kast, la conformación de su gabinete Ministerial. Allá en Santiago, las opiniones estaban dividas por asuntos políticos, culturales e ideológicos. Por lo menos, así lo puedo deducir, después, asistir a diversos centros comerciales y asistir a unas reuniones. Para mí, lo digo sinceramente, este es nuevo Gobierno; su anclaje es el de los grandes empresarios. En tal sentido espero que le vaya bien.
Sin embargo, no se puede gobernar para un sector. Los independientes en el Ministerio, son personas que tienen clara la película, pues son profesionales, que orientan y asesoran a políticos del sector y de grupos económicos de esa misma línea económica. Lo cierto, es que no se puede gobernar fomentado desigualdades y aumentando la concentración de la riqueza.
En el caso, por lo menos, hablo por el sector al que asisto, la CTCH con Arturo Martínez, mientras no le toquen los avances conquistados a favor de la clase trabajadora, se mantendrá en su línea por seguir humanizando más la calidad del empleo, se paguen salarios decentes y se resguarde la dignidad del mundo del trabajo. Son cuestiones fundamentales mantener una política favorezca la Sala Cuna universal donde la mujer pueda acceder a un empleo y trabajo seguro. Hoy está siendo vista esta ley en el Congreso, al final, veremos cuáles son sus alcances.
Lo cierto, es que existe en el sindicalismo, hablo por mí, un desapego por la clase política y se mantienen nexos necesarios, incluso transversal, para los socios del sindicato puedan alcanzar los mismos beneficios sociales de la clase trabajadora mejor calificada, asumiendo un nuevo rol integral el sindicato. Eso incluye la Negociación Colectiva por ramas, sectores productivos y servicios. La nueva Directiva de la CTCH, quedo reelegido Arturo Martínez y entre las primeras mayorías, Bastián Mondaca. La interacción entre los dirigentes históricos, avezados y expertos, se amalgama con la juventud Así tenemos la unidad; la fuerza y la sabiduría, la valentía y la prudencia, la lealtad y la solidaridad de las grandes mayorías del nuevo proletariado. Se espera con el paso del tiempo la visita de estos líderes a la región.
Se realizaron todas las entrevistas concertadas. Avanzar lo más que se pueda en este Gobierno. De Sernageomin, se esperan resultados positivos. Debieran emitir un documento, que se supedite al Plano Regulador de Iquique, vigente. Otras normas, son responsabilidad del ministerio de la Vivienda. De este modo, el Proyecto denominado “Mar Pacífico Norte” de los trabajadores de Zona Franca, un Condomio de 23 pisos, para 243 familias, estaría nuevamente entrando al Serviu, para su aprobación. De ser así, entonces, en dos años más, podremos ver cristalizado este sueño de la casa propia, donde el Sindicato de Trabajadores de Zofri, ha sido un ejemplo a seguir.
Gracias, a todas las personas, que nos han ayudado en estos trámites. Al arquitecto Luis Darraigou, a la diputada Danisa Astudillo, al Alcalde Mauricio Soria, al diputado Renzo Trisotti. Hay otras autoridades, amistades, por espacio, se me quedan en el tintero. Gracias.
Por Nelson Mondaca Ijalba
NOTA DE LA DIRECCIÓN: Las opiniones y conceptos expresados por los columnistas son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representan la línea editorial de este medio de comunicación.






