- Muy buena noticia para Tarapacá, la Central del mismo nombre se cerrará definitivamente a fin de año.
- Paso a paso se va cumpliendo el programa de gobierno para descarbonizar el país.
- Un gran paso, aunque podría avanzarse con mayor celeridad en el cierre de todas las centrales contaminantes.
Como digo, tenemos una gran noticia entre manos. Desde hace pocos días atrás, los iquiqueños nos hemos enterado que definitivamente se cerrará la central termoeléctrica Tarapacá, ubicada al sur de Iquique.
Cuestión que a lo largo de muchas columnas hemos venido solicitando.
En efecto, la CNE (Comisión Nacional de Energía), dio la autorización a la empresa ENEL para que el 31 de Diciembre del presente año, se cierre la central.
Este cierre se encuentra enmarcado en el programa del gobierno cuyo propósito es el de descarbonizar el país.
Es interesante ver cómo este programa se concreta, y al mismo tiempo, cómo las propias empresas de generación se han sumado voluntariamente a este proceso.
Proceso que podríamos llamar ético, moral y lógico, ya que en la actualidad es inviable la generación a carbón, no solo por razones económicas, sino que también debido a la pésima presentación que éstas tienen frente a la comunidad.
Inclusive, respecto de las comunidades (caletas) cercanas, algunas de ellas ubicadas a menos de 1 Km de distancia de la citada central, pero que no disponen de energía eléctrica.
Una derivada de esta decisión, es que para compensar la ausencia de la capacidad termoeléctrica, las empresas generadores irán gradualmente incorporando nuevas centrales fotovoltaicas y/ó eólicas.
Los tarapaqueños debemos celebrar esta decisión, y esperemos que prontamente, todas las centrales de esta naturaleza, a lo largo del país, pasen a conformar el museo tecnológico termoeléctrico.
Hernán Cortez Baldassano,
Ingeniero Civil U de Chile
Gerente General Enersa
hcortez@enersa.cl