Conforme a las necesidades del servicio en fecha reciente se efectuó el cierre administrativo del Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, dependiente de la dirección regional de Gendarmería, lo que significa que los internos que cumplían condena intramuro, ya no se encuentran en dicha unidad.
Así lo dio a conocer el director regional de la entidad penitenciaria, coronel, Luis González Báez. Agregó que ese recinto estaba enfocado a albergar a la población penal que esperaba las medidas de expulsión y ver que ello se concrete de acuerdo a los trámites de la PDI.
“En ese orden de idea y con las expulsiones que se cumplieron recientemente tanto a Bolivia como Perú, la unidad quedó prácticamente vacía por lo cual obligó hacer el cierre administrativo del recinto y redistribuir al personal en los diferentes penales de la región”.
El coronel González Báez, apuntó que en la actualidad el CDP de Pozo Almonte, solo cumple con la finalidad de recibir a las personas que por disposición del tribunal deben responder con arresto o reclusión nocturna.
La autoridad dijo que conforme a una mejor administración no se reabrirá esa unidad, en vista que los costos son muy altos mirando las necesidades que cuentan los otros recintos de la región. “Esto obedece a un plan nacional producto que en Chile existen muchas unidades pequeñas, el objetivo que busca es administrar de mejor manera el recurso penitenciario”, acotó.







