En un interactivo encuentro desarrollado en el gimnasio del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, se inauguró oficialmente en la región, el Programa +R que busca capacitar e insertar laboralmente a quien estuvo privado de libertad, con el objetivo de disminuir la reincidencia delictual.
La actividad tuvo la asistencia del diputado Renzo Trisotti, la gobernadora provincial subrogante, Katherine Aliaga, el Seremi de Justicia, Fernando Canales, la Seremi de Gobierno, Ana María Thieman, el director regional de Gendarmería, coronel, José Luis Meza, el alcaide del complejo, comandante Fernando Olivares, entre otros.
El proyecto tiene 4 etapas, consistentes en preparación para el trabajo, capacitación en oficio y competencia transversal, capacitación laboral y acompañamiento socio laboral. En la actualidad se organizaron mesas de trabajo que incluye a la Seremi del Trabajo Gendarmería, Sence, Cámara Chilena de la Construcción, Seremia de Desarrollo Social, universidades, empresarios, entre otros, todos liderado por el Seremi de Justicia y DDHH.
El diputado Renzo Trisotti, recordó el tiempo que fue Seremi de Justicia, por lo tanto conoce el trabajo que se desarrolla en las diversas unidades. Dijo que en el Parlamento serán muy duros e inflexibles por perseguir la comisión de delitos. “Hoy existe una nueva herramienta implementado por el gobierno. En esta oportunidad son cinco personas que inician esa labor, contratados por la empresa Siges. El próximo año serán más. Esta es una R de razón por querer cambiar la vida”.
El Seremi de Justicia, Fernando Canales, dijo que “el presidente Piñera está preocupado en uno de los principales ejes de su programa como es la seguridad pública, se invierten miles de dólares para fortalecer a las policías para combatir el delito para dar la seguridad a nuestros compatriotas. Además, reinsertar a las personas que han delinquido. Si logramos reinsertar efectivamente a todos y cada uno de ustedes, vamos a disminuir las tasas de reincidencia que son alarmante. Más del 50 % que sale en libertad, a los tres años vuelve a la cárcel y eso es lamentable”.
El coronel José Luis Meza dijo que este es un hito muy importante para la región y todo el tiempo que lleva en Gendarmería, es la primera vez que encuentra un programa que tiene todos los elementos asociados como la capacitación y la fuente laboral.
“En el tiempo que llevo en la institución ha visto el cambio en la reinserción de las personas, que tiene que ver con el cambio laboral y también espiritual. Es importante que estas oportunidades que se les da la aprovechen. Los insto a tomar en cuenta la oportunidad de trabajar, de capacitarse. Por ello comparto algunos ejemplos que han permitido cambiar a las personas. Aprovechen las oportunidades, porque vendrán más actividades y además, llegarán a este lugar más empresas”.
El acto finalizó con la entrega de certificados y un presente para los nuevos trabajadores de la empresa concesionaria, quienes ratificaron que no defraudarán la confianza que le entregaron.







