lunes, febrero 9, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Circuito Norte lanza “Arte para la Transformación Cultural”, libro que retrata más de una década de trabajo en el territorio.

15 diciembre, 2025
en Noticias
Circuito Norte lanza “Arte para la Transformación Cultural”, libro que retrata más de una década de trabajo en el territorio.
Share on FacebookShare on Twitter
  • La presentación, realizada en la Casa Municipal de Iquique, incluyó un espacio de reflexión sobre el trabajo de la organización, sus metodologías y sus experiencias en educación artística, inclusión territorial y gestión cultural.

Con un encuentro abierto a la comunidad, Circuito Norte presentó el libro Arte para la Transformación Cultural, una publicación que recoge más de 15 años de experiencias, aprendizajes y procesos creativos desarrollados en la región. El proyecto, liderado por Carlos Olivares Calderón -director, productor y responsable de contenido- junto a la gestora cultural y directora de la organización, Andrea Bonardd Mora, fue posible gracias al financiamiento del 8% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Tarapacá.

La obra surge como un ejercicio de memoria y una invitación a reflexionar sobre el rol de la gestión cultural en un territorio diverso y fronterizo como Tarapacá, donde conviven múltiples formas de habitar y existir. En ese contexto intercultural, el proyecto pone en valor el trabajo de diversas organizaciones culturales y sociales. El libro, organizado en tres capítulos, destaca los hitos territoriales de Circuito Norte, el desarrollo del espacio creativo Estudio Of y la trayectoria inclusiva de Barquito de Papel.

Olivares Calderón destacó que la publicación busca ir más allá de una memoria institucional: “Este libro nace del hacer constante y es una pausa para reflexionar sobre lo construido con las comunidades. Más que registrar proyectos, invita a cuestionar, dialogar y reconocer el trabajo de organizaciones, artistas y gestores que sostienen un ecosistema cultural diverso y profundamente ligado a la identidad del territorio. Somos parte de un engranaje mayor en esta región intercultural e inclusiva, y este ejercicio de memoria busca aportar a ese tejido, valorando la fuerza y diversidad de las iniciativas que dan vida a Tarapacá”.

Durante el lanzamiento, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sandra Mercado, destacó la relevancia de esta iniciativa: “Este proyecto rescata más de una década de trabajo e historia. Circuito Norte cumple un rol clave al llegar a territorios donde el Estado no siempre logra estar, fortaleciendo la gestión cultural desde el territorio y dando voz a quienes no siempre la han tenido”.

En representación del Gobierno Regional de Tarapacá, Adriana Espinoza, profesional de DIDESOH, destacó que el libro evidencia un trabajo serio y sostenido, demostrando cómo los recursos públicos pueden transformarse en aportes significativos para la comunidad y la memoria regional.

La publicación también incorpora miradas externas que fortalecen su análisis, como la del arquitecto Carlos Contreras, colaborador del libro: “Mi aporte fue relevar cómo las artes y las expresiones culturales son parte del patrimonio vivo y cómo estas acciones transforman el territorio, dando forma a un verdadero ecosistema cultural”.

El proceso editorial del libro contempló un amplio trabajo de archivo, investigación, escritura, diseño e impresión realizado junto a un equipo especializado. Se editaron 220 ejemplares que serán distribuidos en bibliotecas, espacios culturales y organizaciones comunitarias. Este esfuerzo no solo releva la memoria de Circuito Norte, sino que también enfatiza la importancia de generar proyectos que sistematicen datos y aporten al estudio del quehacer artístico regional.

Compartir
Siguiente
Más de 23 mil excusas recibió Carabineros durante estas elecciones

Más de 23 mil excusas recibió Carabineros durante estas elecciones

Indicadores Económicos

Lunes 9 de Febrero de 2026
  • UF: $39.682,99
  • Dólar: $859,66
  • Euro: $1.015,79
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $69.611,00
  • IVP: $41.446,57
  • Imacec: 1,70%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 5,82
  • Tasa de desempleo: 8,05%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2025 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2025 El Reportero de Iquique.