“Si bien tenemos que conocer el articulado del proyecto de modernización tributaria previo a dar una opinión acabada, valoramos que se considere la reintegración del sistema, lo que incentiva el ahorro y la inversión de las empresas, que son el motor de la economía y bienestar social. Además, tener dos sistemas tributarios distintos complejiza en exceso la operación diaria de las empresas.
A su vez, estamos expectantes a las medidas específicas que va a considerar el perfeccionamiento del trato especial a las pymes del artículo 14 ter, ya que necesitamos un sistema moderno, sencillo y de fácil aplicación que ayude a las pymes en vez de generar mayores cargas.
Valoramos también que se avance en la regulación tributaria de las plataformas digitales, ya que es un tema, junto con el de apoyo a las pymes, que hemos impulsado fuertemente desde la CNC. Debemos emparejar la cancha de manera urgente sin desconocer los aportes de las nuevas tecnologías. Aplaudimos además que se refuercen los controles aduaneros para la importación de bienes, lo que esperamos venga de la mano con la eliminación de la exención tributaria para productos de menos de US$30 que genera graves distorsiones.
Por todo esto, valoramos los anuncios hechos por el Presidente Piñera y esperamos que el proyecto sea objeto de un debate serio y participativo en el Congreso y que nos permita tener un sistema tributario moderno, que apoye a las Pymes y que iguale la cancha para los proveedores que prestan los mismos servicios y venden los mismos productos”.








