La comisión de Seguridad del Senado aprobó realizar correcciones al proyecto de antisaqueos y antibarricadas presentado por el Ejecutivo y que fue aprobado en la Cámara de Diputados.
Recordemos que pese a las críticas debido a las altas sanciones para delitos que se consideran menores, el documento fue aprobado por la cámara baja con 127 a favor, siete en contra y 13 abstenciones.
De acuerdo a lo anterior, realizar barricadas en las calles o arrojar piedras u otro topo de objetos contundentes, podrían ser castigados con tres a cinco años de cárcel, lo que fue considerado como excesivo por los parlamentarios.
En la comisión, de la que participó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también se le solicitó al Ejecutivo retirar la suma urgencia al proyecto para así lograr un debate con mayor tiempo.
Al término de la instancia, Blumel indicó que tras la votación, “quedó establecido que lo que se va a incorporar con mayores penas y sanciones son los saqueos, las barricadas y algunos desórdenes públicos, fundamentalmente en el contexto de manifestaciones. El objetivo de este proyecto es proteger por una parte el derecho a a manifestarse pacíficamente y por otra aumentar las sanciones y penas para quienes cometan ese tipo de delitos aprovechándose de manifestaciones legales, pacíficas por parte de la ciudadanía».
Fuente: 24horas.cl.







