El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina de Isabel II, ha muerto a los 99 años, según anunció la Casa Real británica en un comunicado.
«Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo», indicó la monarquía británica y añadió que el príncipe «falleció pacíficamente en el Castillo de Windsor», en la mañana de este viernes.
El comunicado a su vez agregó que harían «nuevos anuncios a su debido momento», antes de señalar que la Familia Real británica se unía «a la gente en todo el mundo en llorar esta pérdida».
La muerte del príncipe Felipe se produce algo más de tres semanas de que fuera dado de alto de un hospital británico el pasado 16 de marzo, luego de haber estado un mes internado, primero por una infección, y luego por una intervención en el corazón.
Punto de referencia de la corte británica durante décadas, el duque de Edimburgo había celebrado en noviembre 73 años de matrimonio con Isabel, de casi 95 años. En junio hubiera cumplido 100 años.
«Es mejor desaparecer que alcanzar la fecha de caducidad», había dicho hace unos años con su particular sentido del humor.
Si su esposa, que llegó al trono en 1952, batió todos los récords de longevidad como monarca, Felipe fue el consorte que más años ostentó ese honor. Lo era desde 2009, cuando superó a Carlota, la esposa de Jorge III.